top of page

Centro de Estudio San Gamaliel

Plan de Formación

Queridos hermanos en Yeshúa HaMashiaj, bendito sea Su Nombre, Su Memoria y sus Obras.

            La formación no es un requisito para entrar en nuestra Asociación Apostólica, es una necesidad permanente de todo creyente católico el profundizar constantemente en su Fe.

Por ello, hemos distinguido tres fases de Formación en nuestro Movimiento Apostólico que van en función de su integración en la misma. Son los siguientes

 

1.-Proceso de Teshuva.

Es un proceso de conocimiento y mutuo acercamiento entre la persona que quiere ingresar en nuestra Asociación con el fin de ser miembro activo de ella y puede ser en el seno de una havurá o bien si no hay agrupación de fieles en su localidad (País o ciudad), es lugar de Misión y estaría bajo la dirección de Nuestro Padre y Jefe Padre Aharon Cohen. Si en el país o ciudad hay más de dos personas conforman una havurá.

Se trata de un tiempo que debe ser suficientemente amplio en el tiempo como para discernir si es su sitio dentro de la Iglesia, por lo que debe ser ya alguien que tiene clara tanto su Catolicidad como su voluntad de pertenecer a la Iglesia, debiendo discernir si quiere cumplir su función en ella dentro del Carisma de la Tradición Hebrea.

Por ello, a la persona que inicia la Teshuva debe pedírsele el Bautismo así como la frecuencia de asistencia a los Sacramentos que preconiza los Mandamientos de la Sagrada Madre Iglesia. (Confesar y comulgar al menos una vez al año así como la Eucaristía Dominical)

Además, y siendo el discernimiento el objetivo específico de esta etapa, el aspirante deberá empezar a familiarizarse con el Hebreo, y comprometerse a realizar poco a poco la Liturgia de las Horas (al menos Laudes y Vísperas) según el Sidur de nuestra Asociación de Fieles y rezar todos los días 28 el Rosario en Hebreo por la Paz en JERUSALEM, así como el “Shemá Israel” de manera que al cabo de un año como mucho haya integrado perfectamente estas prácticas de Oración diariamente en su Vida, además de la frecuencia sacramental antes descrita.

Igualmente deberá integrar en su vida el Shabbat, tal y como se practica en la Comunidad nuestra.

Junto con la convivencia frecuente con sus hermanos y hermanas y las prácticas de Oración y Sacramentales, el aspirante deberá leer atentamente y realizar informes escritos de unas cinco páginas de los siguientes documentos de formación: "Las raíces Judías de nuestra Fe" "Estatutos" y el documento "El Pueblo Judío y sus Escrituras en la Biblia Cristiana".

Una vez realizado todo lo anterior y en el plazo de un año (que puede ser menor por decisión del Padre Aharon Cohen y/o propuesta de la havurá con aprobación del Padre Aharón) el aspirante puede ser formalmente declarado miembro formalizado de la Asociación Apostólica “Mashiaj”. Este proceso puede alargarse hasta los dos años si hubiera necesidad.

 

2.-Plan Básico de Formación.

Una vez que el Aspirante ha sido ya miembro oficializado, ejerce sus funciones de pleno derecho pudiendo realizar funciones concretas en su havurá y manteniendo las prácticas anteriores, deberá empezar un proceso de formación en los fundamentos de su fe Católica así como de la Tradición Hebrea.

Para ello deberá comenzar con la Lectura de la Sagrada Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) desde la perspectiva de la riqueza que para su fe Católica tiene las raíces Hebreas de la Fe bajo el seguimiento y tutela del padre Aharon y sus hermanos, combinando este estudio de las Escrituras con los documentos de la Asociación que recuperan los elementos válidos de la Cultura Judía para la práctica de la Religión Católica.

El Hermano tendrá un tiempo de TRES AÑOS para estudiar Sagradas Escrituras y Catecismo de la Iglesia, así como los documentos de Formación de la Asociación y la celebración de las Fiestas propias del año litúrgico más las propias de la Tradición.

El objetivo de esta etapa es el Discernimiento acerca de abrazar la Regla o Estatutos a perpetuidad una vez pasados los tres años. En ningún caso se priorizará el conocimiento intelectual o memorístico sobre el discernimiento espiritual, el conocimiento se acreditará asistiendo regularmente a las sesiones de formación de cada havurá  y en caso de miembros aislados se podrá pedir informes escritos de no más de cinco páginas  que podrán seguir la siguiente estructura:

 

1.-Primer año: Antiguo Testamento  de la Biblia y Declaración de Fe (Credo Apostólico)

2.-Segundo Año: Nuevo Testamento (Evangelios sinópticos y Juan) y Sacramentos en el Catecismo.

3.-Tercer año: Nuevo Testamento (Hechos y Cartas, Apocalipsis). Moral fundamental (catecismo)

En ningún caso los informes escritos pretenderán sustituir las pruebas ni la formación de un seminario o escuela de teología, ni tendrán como función la intelectualización de la Fe, ni priorizarán la memorización sobre la vivencia de la Liturgia y la Vida en Comunidad. Sólo mostrar las ideas principales y sobre todo, lo que suponen a nivel vivencial para el hermano. En la medida de lo posible con el tiempo se elaborarán temas de formación con cuestiones para responder por escrito en cada tema para facilitar la tarea.

 

3.-COMPROMISO A PERPETUIDAD.

A partir de este momento, el hermano o hermana ya empiezan a vivir una vida havuráica, puede tener tareas de dirección en su havurá y deberá mantener las obligaciones que adquirió en el proceso de Teshuva así como la celebración de las Fiestas Litúrgicas y propias de la Tradición Hebrea.

Además, tendrá siempre un tema de formación anual sobre el que especializarse cada curso que será elegido por su havurá y puesto en común en las diversas reuniones de formación.

De aquí saldrán los acompañantes en los procesos formativos de Teshuva y Miembros del Plan Básico de Formación en calidad de formadores.

Además deberán profundizar en los documentos oficiales de la Iglesia a nivel doctrinal.

Se elaborará un temario de interés en especialización en temática de Carisma Hebreo y se procurará participar en todos aquellos medios de expresión a través de publicaciones, revistas, libros, redes sociales…para difundir nuestro Carisma dentro de la Iglesia y en labores de Pastoral.

           

 

Hno. Yojanan Ben Zebdi. (Carlos López)

APROBADO

Padre: Aharon Yosef Cohen Tapiero

 

(Jefe y Presidente)

bottom of page